La fecha fundacional del poblado-colonia Compuertas quedó establecida el 20 de junio de 1901 tomando en cuenta que el flujo de aguas provenientes del Río Colorado a través del canal del Álamo llegó ese día por primera vez a la compuerta Sharp por donde se enviaba hacia la red de canales del Valle Imperial.
El texto forma parte de la historia del inicio formal de lo que representó la agricultura a principios del siglo pasado para la región y fue lo que conmemoró la comunidad de Compuertas a instancias de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, que preside Rogelio Ruelas Parra y autoridades.
El evento tuvo lugar a partir de las 08:30 horas de ayer frente a la estructura histórica y en donde estuvieron presentes el director general del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano Giacoman y representantes del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (Imacum).
“Ese caudal de aguas posibilitó el surgimiento de la agricultura en ambos lados de la línea fronteriza y Compuertas representa el principio de la vida productiva en esta región semidesértica, que fue posible por el interés de inversionistas norteamericanos convencidos de que había condiciones para la agricultura tecnificada a gran escala”.
Así explicó parte de los motivos de la celebración el coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, Óscar Hernández Valenzuela, invitado al evento, junto con la banda de guerra y escolta de la Secundaria 60 “Ricardo Flores Magón”, que estuvo a cargo de los honores a la Bandera, conducidos por Ignacio Ortega Galaviz.
Compuertas se fundó con los trabajos de acondicionamiento del arroyo El Álamo ampliado para convertirlo en canal para conducir grandes volúmenes de agua por la zona norte del valle de Mexicali que sirvió para construir un complejo hidráulico derivador de aguas a los valles de Imperial y Coachella en California.
Por otro lado la fecha de fundación del poblado fue propuesta por el historiador Felipe Guicho Gutiérrez, con apoyo de los señores Santiago Castro y Fidel Galván Ruiz, residentes descendientes de pioneros de este asentamiento humano, a través de un trabajo de investigación titulado “Compuertas: Entre canales, historias y leyendas”.
El estudio, de acuerdo a Óscar Hernández, se plantea como un rescate histórico y cultural del poblado, que investiga perfiles de pioneros de la región como Oliver Meredith, George Chaffey y Robinson Rockwood, que visibilizaron la posibilidad de irrigar las tierras del Valle Imperial con las aguas del Río Colorado.