Congreso revisará inversión del bono verde y de género cada 6 meses

De los 3 mil millones de pesos, del bono verde falta la mitad de los recursos por ejercerse y del bono de género se ha utilizado alrededor de 160 millones

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de agosto de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

A través de comparecencias cada seis meses los diputados del congreso del estado, revisarán los avances de inversión del bono verde y del bono de género manifestó la diputada, Julia Andrea González Quiroz, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Andrea González, indicó que en cuanto al bono verde que son 3 mil millones de pesos, falta la mitad de los recursos por ejercerse y en el bono de género que son 500 millones de pesos se ha utilizado alrededor de 160 millones de pesos.

Salvador Maese Barraza, presidente electo para 2024 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Mexicali en entrevista exclusiva, en La Voz de la Frontera | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Desde la comisión de Hacienda y Presupuesto aún no tenemos ningún tipo de trámite, ni siquiera nos ha llegado el rumor ni nada de que se vaya a aumentar dicho monto”, agregó.

Por su parte, en el tema del presupuesto para gastos en el congreso del estado, la diputada local precisó que se deben seguir las políticas de austeridad que se ha estado implementado con el gobierno actual.

Estando en el top 5 de los congresos más costosos a nivel nacional con un gasto promedio anual de 800 millones de pesos, Julia Andrea Quiroz comentó que se debe cuidar que los trabajadores tengan un sueldo digno, pero también que se cuiden las áreas para no tener que ampliar el recurso.

“Si la comisión de administración nos presenta un ajuste viable a la baja claro que estaría de acuerdo mientras que los trabajadores sigan con sus sueldos y que se recorten otras cosas adelante”, opinó.

Por otro lado, en la instalación de la comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que se han llegado solicitudes por parte de los ayuntamientos para poder hacer contrataciones, sin embargo, se necesita certificación del cabildo para poder avanzar.

“Tenemos pendientes algunos predios para su desincorporación que nos manda el ejecutivo para poder donar al IMSS Bienestar y es lo que vamos a sacar en estos días”, agregó.

Finalmente, la legisladora apuntó que el 9 de agosto será la primera sesión ordinaria presencial del congreso entrante en donde espera tener buena relación con todos los diputados.