El Congreso del estado deberá revisar los alcances de la resolución del cambio de género en menores, ya que el Legislativo estatal no puede estar cerrado a ello, señala la diputada por Morena Michel Sánchez Allende.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de ser mayor de edad, para poder solicitar una nueva acta de nacimiento por cambio de identidad de género tanto en Baja California como en Sonora.
Sánchez Allende, que preside la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura, comentó que debido a que el Congreso no ha sido notificado aún sobre la resolución de la SCJN, no conocen el alcance exacto de la misma, solo saben de lo que pudieron observar de la transmisión de la sesión plenaria.
Lo único que se elimina es la edad, que el género se pueda cambiar a partir de cualquier momento, y requieren saber si esta reforma se va a realizar desde una iniciativa ciudadana y desde ahí se puede trabajar un proyecto completo, o alguna compañera o compañero o ella misma, presentan una iniciativa completa.
Aclaró que este amparo fue tramitado desde la ciudadanía por colectivas y colectivos trans, y lo resolvió el martes la SCJN, y van a notificar al Congreso del estado para empezar a legislar el tema.
“Hoy por hoy puedo decir que no se ha presentado ninguna iniciativa al respecto, que se haya presentado que se encuentre en proceso legislativo, sin embargo, tengo entendido, a través de las redes sociales he sabido, que hay una organización de colectivas y colectivos en el estado que están recolectando firmas para presentar una iniciativa ciudadana”.
Es por ello que no duda que en un par de semanas estarán recibiendo esta iniciativa ciudadana, y acatarán lo de la SCJN para darle seguimiento y cumplimiento, ya que los principales entendimientos de esta resolución son que no se debe discriminar ni relegar el derecho a la identidad y al interés superior de las infancias y las adolescencias.
“El congreso no debe ser de puertas cerradas al respecto porque al final, lo que está haciendo Baja california es negar el derecho de las niñas y los niños, de las infancias de reconocerse tal y como son, yo sé que es un tema polémico y sensible.
“Hay gente que piensa que tiene que ver el tema de hormonas o cambios físicos, y entonces empieza ahí una serie de discusiones que no van con la reforma; es un tema de las actas de nacimiento que se buscan cambiar en tema de género, no es un tema hormonal o de intervención quirúrgica en los cuerpos”.
Sánchez Allende, comentó que aprovechando el contexto de la entrevista a los 9 aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realizada este miércoles, sobre cómo se le va a dar difusión, la idea es que el tema se pueda abordar desde la CEDH, para protegerlo y darles garantías.
A parte, la CEDH es la que puede levantar acciones de inconstitucionalidad.
En Contra
Corral Quintero expuso que a pesar que la SCJN haya resuelto sobre el derecho del cambio de identidad de género en menores, el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra, ya que el tribunal también comete errores.