Mediante un posicionamiento en el Congreso del estado, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, manifestó que tras la ola de violencia del el país, en el municipio de San Quintín hace falta crear una sede de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con el fin de establecer protocolos de actuación y proporcionar atención a los familiares de personas desaparecidas.
“Es por ello que, en relación a los hechos, solicitó a la Secretaria General de Gobierno del Estado, atienda a la población de San Quintín, ya que es de vital importancia el crear en el municipio una sede de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para establecer protocolos de actuación para casos de personas desaparecidas y a su vez proporcionar atención y apoyo a los familiares de las personas desaparecidas de San Quintín” mencionó la diputada Dunnia Murillo.
Murillo López indicó que representantes de los colectivos de búsqueda de personas Siguiendo tus Pasos, Una Nación Buscando y Madres Unidas y Fuertes advirtieron que la Fiscalía General de Baja California reconoce 14 mil personas desaparecidas en la entidad y alrededor de 11 mil cuerpos sin identificar.
“Es de resaltar que México, en el 2022, rebasó las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Solo en este 2023, Baja California ya registró 10 mujeres desaparecidas”, agregó la legisladora.
Además, señaló que en el municipio de San Quintín se han registrado alrededor de 13 homicidios en los primeros seis meses del año, a lo cual en las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú son las áreas donde se han reportado la mayoría de los delitos.
La diputada puntualizó que de las personas que perdieron la vida de forma violenta, las autoridades investigadoras han confirmado que tres de los cuerpos corresponden a mujeres, siendo clasificados como feminicidios, sumándole, a estos datos, el caso reciente de la joven Salma Yessenia Bautista López quien se encontraba desaparecida desde el 16 de junio del presente año.
“Fue encontrada sin vida en un panteón de San Quintín, casi una semana después de su desaparición en la cual se sumaron diversos grupos de búsqueda que recorrieron el Valle con el propósito de encontrar a la joven”, agregó Montserrat Murillo.
Por último hizo hincapié en que en el Municipio de San Quintín han desaparecido 70 personas a la fecha, cifra que se va incrementando cada día, con la incertidumbre y desesperación de sus familiares, pues al no conocer su paradero, sufren pensando en lo que estará pasando o les paso, si ya no se encuentran con vida.