El Congreso del Estado de Baja California no está facultado para sancionar a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo local, Juan Manuel Molina García.
A finales del mes de febrero del presente año el Partido Revolucionario Institucional en Baja California (PRI) denunció a la gobernadora ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que promocionó en su Conferencia Mañanera a la entonces candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que dicha autoridad ordenó eliminar de las redes sociales del gobierno estatal dicha conferencia.
Debido a que no se acató dicha medida, el 18 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la gobernadora, y el ex titular de Comunicación Social del estado Néstor Cruz, fueron responsables de vulnerar el principio de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos.
En ese sentido, el TEPJF ordenó al Congreso del Estado determinar la sanción para Avila Olmeda. Sin embargo, el presidente de la Jucopo aseguró que el Poder Legislativo local no tiene la facultad para sancionar al titular del Poder Ejecutivo.
“Para que el Congreso pueda tener una facultad como la que nos piden aplicar, tendría que estar contenido en la constitución, y no está contenido en la constitución como figura de responsabilidad ante el Congreso del Estado la persona titular del Poder Ejecutivo”, explicó.
Por su parte, Joel Blas Ramos, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), aseveró que el Congreso del Estado tiene 30 días para emitir una sanción y que, en caso de no acatar la orden federal, solicitarán un pronunciamiento al respecto.