Congreso local podría dar el sí a la militarización

Se realizará la sesión plenaria el próximo jueves 20 de octubre

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 14 de octubre de 2022

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En la sesión plenaria del próximo jueves 20 de octubre, el congreso local podría dar el sí, a la presencia del Ejército y Marina en las calles haciendo labores de seguridad pública, hasta el año 2028, informó el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura, Juan Manuel Molina García.

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, han aprobado la reforma al primer párrafo del Artículo Segundo del dictamen que reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El decreto fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del 2019, con efectos al día siguiente de su publicación, es decir, el 27 de marzo, por lo que estría vigente hasta el 27 de marzo del 2024.

El Artículo en mención señala que “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Con la reforma, el ejército permanecería en las calles realizando labores de seguridad pública, hasta el año 2028., es decir, durante 4 de los 6 años del próximo presidente o presidenta de la República.

Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, requiere de la aprobación de al menos la mitad de los congresos locales del país y de los cuales, el de Oaxaca fue el primero en aprobarlo.

Molina García expuso que hasta la tarde de este viernes, no había recibido información sobre el dictamen aprobatorio de la reforma que permitiría el Ejército y Marina realizar acciones de seguridad pública en el 2028.

Para lo anterior, al recibirla, sería la comisión que preside la encargada de analizar, discutir y dictaminar sobre esta y presentarla ante el congreso local, que deberá aprobarla por mayoría calificada, es decir, con la aprobación de 17 de los 25 diputados locales.