El Congreso de Baja California emitió un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora del Estado Mtra. Marina del Pilar Avila Olmeda, y al Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, a fin de que, en el ámbito de sus competencias, sea implementada la reforma de portación de armas a policías, recientemente aprobada por esta Soberanía.
Así mismo, el Punto de Acuerdo incluye que se proceda a establecer la revisión y actualización de la Licencia Oficial Colectiva que aplica en Baja California.
El diputado Juan Manuel Molina García, consideró en su exposición de motivos los lamentables hechos en donde fueron arrebatados de la vida de manera cobarde, tres agentes que se encontraban indefensos al no portar arma de fuego.
Narró, que el pasado mes de septiembre perdió la vida el agente de la Policía Municipal de Tijuana, C. Francisco Miguel López Llanos, por proyectiles de arma de fuego, al pretender abordar su automóvil en el exterior de su domicilio en compañía de su hija de 8 años, dicho agente se encontraba desarmado por no estar en servicio y en consecuencia indefenso de poder repeler la agresión mortal y directa.
El Director de Seguridad Pública del Municipio de San Quintín, C. Mario Martínez Martínez, a mediados el mes de octubre fue sorprendido por disparos de arma de fuego, al llegar a su domicilio en la ciudad de Tijuana, también se encontraba fuera de horario de servicio, sin arma de cargo para poder contrarrestar la agresión.
“En otro lamentable hecho perdió la vida la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Dalia Suzeth Espinoza López, cuando en compañía de su hija de 5 años al abordar su vehículo al salir de su domicilio, fue agredida a balazos, y al no llevar arma consigo por encontrarse fuera de servicio, se vio imposibilitada para defenderse y contener la agresión”, señaló el diputado.
Al mencionado exhorto se sumaron la diputada Rosy García Zamarripa y los diputados Manuel Guerrero, Víctor Navarro y Diego Echevarría.