A consecuencia de que los municipios de Baja California no han modificado sus reglamentos municipales para que los estacionamientos de paga se hagan responsables por daños o robos que sufran los vehículos, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Baja California, María del Rocío Adame Muñoz, hizo un llamado a que los reformen con el fin de garantizar el patrimonio de los ciudadanos.
La legisladora morenista comentó que no existe la debida regulación de los estacionamientos, ya que muchos de estos siguen indicando que no se hacen responsables de lo que suceda al interior de estos espacios, lo cual no responde a la responsabilidad civil que deben de acreditar al cobrar por resguardar vehículos en un terreno privado.
“Ese es el problema, muchas veces no está reglamentado de cómo sí se deben de hacer responsables si tú estás cobrando porque entre un automóvil a tu espacio. Estas beneficiándote (como empresario), mínimo debes tener seguridad para el automóvil que te están dejando en resguardo”, expresó.
Cabe recordar que desde el 11 de febrero de 2022 fue publicado en periódico la reforma a la Ley de Edificaciones, la cual establece en los artículos transitorios que los ayuntamientos contaban con 120 días naturales para realizar las modificaciones a los reglamentos de edificaciones, plazo que venció el 11 de mayo del año pasado.
Por lo pronto, Adame indicó que no ha establecido una fecha fatal para que los municipios acrediten esta norma y que por lo pronto solo es una recomendación que cumplan con la nueva ley estatal.
Lo anterior lo manifestó después de haberse reunido con la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, con quien estableció la posibilidad de dar seguimiento a diferentes temas relacionados con la legislación local, así como temas relacionados a la seguridad en Mexicali y el Estado.