El Congreso del estado informó que ha presentado una denuncia contra miembros activos y simpatizantes del PAN por la comisión de fraude mayor a un millón de pesos contra la presente Legislatura, dominada por el partido Morena.
El titular de la Unidad de Contraloría Interna del Congreso del estado de Baja California, Hugo César Amador Núñez, informó que fueron presentadas las denuncias en contra de ciertos exempleados del Congreso por probables hechos de corrupción.
En específico por los delitos de cohecho y peculado y los que resulten, señaló el funcionario.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado por el Distrito V, Juan Manuel Molina García, mencionó que debido a la secrecía con la que se lleva la investigación, no se pueden aportar muchos datos.
Sin embargo, de encontrarse responsabilidad en los denunciados, la pena que les sería impuesta dependerá de cómo encuadre el delito la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que puede ser por fraude o por peculado, pues se tratan de recursos públicos.
De tratarse de peculado, la pena es más severa, ya que incluso se puede hablar de cárcel en pleno proceso, además, si se atrevieron a hacer este desfalco en la presente Legislatura, es muy probable que también lo hayan hecho en la anterior.
“Lo que sí hay es un aparente quebranto en el Congreso, de algunas áreas de fondos de gestión social en los rubros de algunos diputados, donde parece ser que hubo unas sobrecargas o sea, como que se diseminaron en partidas en cargos que se hicieron a diputados”.
Cuando se empezó a atender este detalle, se dieron cuenta de que eran varias situaciones, que presuntamente fueron cometidas por los hoy señalados y que son herencia de la anterior Legislatura.
En lo personal, no fue afectado por esta situación, ya que lleva un control severo de las partidas que maneja, señaló Molina García.