El Tribunal de Justicia Electoral del Estado, resolvió que el Congreso local deberá legislar sobre la seguridad social de los órganos electorales, esto, derivado de un recurso presentado por el presidente del Instituto Estatal Electoral, quien se recupera de una larga convalecencia, y le recortaron su salario.
Debido a las complicaciones de salud que presentó el presidente del Consejo General del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, el instituto tuvo que nombrar a un presidente provisional debido a que su recuperación duró más de 30 días.
Sin embargo, por cuestiones internas en el IEE, se le solicitó a Ramos Mendoza que devolviera el dinero que le habían pagado durante su convalecencia, por lo que este presentó un medio de impugnación en contra del Departamento de Control Interno del IEE y de otros.
El proyecto del expediente MI-185/2019, fue presentado ante el pleno del tribunal, por el magistrado Jaime Vargas Flores, quien resolvió que el Congreso del Estado debe legislar en materia de seguridad social para los órganos electorales locales, lo que fue aprobado por unanimidad.
El presidente del Tribunal, Leobardo Loaiza Cervantes, explicó que la queja se regresará al órgano de control interno del IEE, para que determinen lo que a derecho corresponda, es decir, que este asunto se agote dentro del instituto.
Encontraron que hay una omisión en la seguridad social respecto a los consejeros, por lo que le dan vista al Congreso del Estado, para que en libertad de configuración legislativa, estudien el caso, se dieron cuenta que se debe legislar para dar certeza y seguridad a los consejeros.
El Congreso local deberá legislar sobre el tema en el siguiente periodo de sesiones, aseveró Loaiza Cervantes.