Congreso de BC es de los más caros

Lo delicado no es la cantidad, sino que los bajacalifornianos no ven en las leyes los resultados que correspondan al dinero público invertido

Alejandro Domínguez/ Daniel Ángel Rubio

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Los actuales diputados iniciaron su gestión el 1 de agosto. Foto: Archivo

Este 2019 Baja California tendrá uno de los Congresos con los diputados más caros del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La anterior Legislatura, donde la mayoría era del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó un presupuesto anual de 568 millones 822 mil 662 pesos para el funcionamiento de ese aparato con sus 25 representantes populares.

Esto significa que cada uno representó este año 22 millones 752 mil 906 pesos, una cifra que a nivel nacional solo supera la Ciudad de México donde sus 66 diputados cuestan cada uno 26 millones 758 mil 398.


Aspecto de la sesión de ayer de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE / CÉSAR VALDEZ


Además, este año el monto equivalente a cada diputado aumentó 710 mil 721 pesos en comparación con el 2018, cuando el 64% de su presupuesto de 498 millones 822 mil 622, fue destinado a servicios personales.

Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista, opina que lo delicado no es la cantidad, sino que los bajacalifornianos no ven en las leyes los resultados que correspondan al dinero público invertido y tampoco hay una verdadera representatividad en el Congreso.

“Nos han demostrado que responden a intereses particulares, a intereses de grupo, de personas, de directivos de política pública que tratan de beneficiarse o tratan de beneficiar a sus Partidos”.

La XXIII Legislatura que arrancó este 1 de agosto, ahora con mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, deberá en los últimos meses del año aprobar el primero de los presupuestos que ejercerá: El del 2020.

El diputado Víctor Navarro, integrante de la fracción de Morena y presidente de la Comisión del Gasto Público, adelanta que podrían recortar el gasto social.



Dice que este año los 25 legisladores dispusieron de 60 millones de pesos para ayudas sociales y los datos de IMCO refieren que en el 2018 el monto fue de 80 millones, aunque su función es hacer leyes y no dar despensas ni cobijas a quienes además pueden convertir en clientela electoral.

“Los diputados aquí en Baja California han escondido los recursos en apoyos sociales y beneficios de previsión social”, destaca el abogado Solís Farías.