En la evaluación que realizó el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimpra) a los congresos estatales, Baja California resultó en el lugar 20 de las 32 entidades, resultando con una calificación reprobatoria.
En la información que acopió dicho colectivo, esta entidad tuvo una evaluación del 32.8%, cuando el promedio nacional fue del 40.9%, lo cual también se considera una calificación reprobatoria.
El colectivo también refirió que se trata de la segunda ocasión en la que Baja California fue evaluada, misma que en la primera ocasión tuvo un 0.0% de calificación.
Los criterios evaluados demostraron que esta entidad mantuvo un nivel reprobatorio en 6 de 8 de los indicadores, siendo los más bajos el de administración con 0.0%, gastos con el 5.6%, control interno con el 11.8%, acceso a la información pública con el 31.3%, vinculación ciudadana con el 39.1% y desempeño legislativo 51.7%.
El objetivo de este análisis es conocer por parte de expertos en materia de transparencia y rendición de cuentas, cómo se encuentra el nivel de transparencia proactiva bajo los nuevos parámetros y obligaciones que define ley general de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.