Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que exigían que no se aprobara la reforma a su fuente de empleo, se enfrentaron contra agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en el Congreso del estado.
A pesar de los golpes y sangre derramada, los diputados decidieron aprobar la reforma en sesión vía Zoom, al argumentar que la irrupción de los manifestantes al edificio afectó la electricidad y conectividad en la sala de pleno.
En total fueron 20 votos a favor y cinco en contra de la oposición, que previamente anunciaron de la fracción del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
“Es así como se va muriendo el estado de derecho”, declaró la diputada Daylin García Ruvalcaba.
“Es una reforma de populismo y que en otros países no ha demostrado que funcione, solo centraliza el poder y minimiza los contrapesos”, declaró el diputado Diego Echevarría Ibarra.
Alrededor de las 13:00 horas, los manifestantes comenzaron a golpear las puertas de vidrio del acceso frontal al edificio del Poder Legislativo hasta lograr quebrar una y entrar con pancartas y banderas, coreando "El poder judicial no va a caer".
Entre golpes, empujones, macanazos y pedradas, los manifestantes se enfrentaron directamente cuerpo a cuerpo contra los agentes de la FESC, quienes también respondieron con golpes y macanazos, dejando a dos personas lesionadas y otra detenida por elementos de la misma corporación.
Uno de los heridos fue identificado como Gilberto Camacho, quien terminó en estado crítico en el Hospital General de Mexicali (HGM), bajo resguardo policial.
Los agentes de la FESC quedaron rebasados por los ciudadanos, cuando rompieron la puerta de la sala de sesiones y pudieron ingresar.
Los policías se mantuvieron resguardando que no subieran al segundo y tercer piso donde estaban los diputados, mientras les gritaban “traidores”.
Maribelda Tafolla, representante de los trabajadores del PJF, hizo un llamado para que todos los ciudadanos de Baja California se sumen, debido a que fueron agredidos y no les respetaron el derecho a manifestarse libremente.
“Esto que ven es solo el comienzo de su nueva forma de gobernar, no doy crédito a qué la ciudadanía bajacaliforniana esté dispuesta a enfrentarse a este tipo de situaciones”.
Detalló que no se les ha concedido el derecho a los trabajadores del PJF de defender la división de poderes, la independencia judicial, la carrera judicial y la imparcialidad de los jueces a los que todos los mexicanos tienen derecho y que ha costado más de 100 años de lucha.
“No nos vamos a doblegar, esto es el principio de un levantamiento de toda la base trabajadora del PJF y de toda la ciudadanía del estado que desde su casa o afuera del congreso se van a sumar; no podemos permitir que se pierda la república”, aseveró.
Livier Cellyna Lamarque, líder de la manifestación, comentó que la falla no está en el PJF, por lo que es una injusticia eliminar la independencia de ese Poder.
"Cualquier cosa que le pase a alguno de nuestros trabajadores hago responsable a los diputados de esta legislatura", manifestó.
En el pleno, los manifestantes expresaron consignas como “sin Poder Judicial ¿quién te va a amparar?” y “reunir los tres poderes en una sola persona se llama dictadura”.
Detrás de ellos, un piso lleno de cristales, sangre en el acceso, una sala a oscuras, y más de 40 agentes de seguridad resguardando el edificio.
Los diputados del Partido Acción Nacional Echevarría Ibarra y María Yolanda Gaona bajaron a la sala de sesiones, la cual se encontró a oscuras todo el tiempo para respaldar a los manifestantes, a quienes les precisaron que votarían en contra de la reforma.
También llegó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana del estado, quien dijo que asistió para verificar si hubo violencia excesiva de los agentes, pero no concedió mayores declaraciones.
El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar ayer la reforma judicial, a pocas horas de que concluyera el trámite en el Senado.
Tabasco, de dónde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el segundo, mientras afuera del Congreso de ese estado se desarrollaba una manifestación en contra.
El Congreso de Veracruz aprobó la reforma judicial luego de una votación urgente convocada para seguir el proceso de modificación constitucional.
La XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra las reformas y derogaciones del PJF.