Mediante la presentación en oficialía de partes de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se busca sancionar a los diputados que no asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias del pleno sin justificación alguna, pues como cualquier trabajador los diputados no cuentan con dicho derecho, manifestó el diputado Juan Manuel Molina García.
“De ninguna manera es derecho de los diputados inasistir injustificadamente, ese derecho no lo tiene nadie, habría que preguntarle a cualquier trabajador si en su fuente dice simplemente que no pudo venir, se acabó y a las tres despido justificado conforme a la ley”, recalcó el legislador.
Así mismo, Molina García mencionó que salvo que pasaran cuestiones como fenómenos naturales, nevadas, cuestiones de salud, un accidente o una razón fortuita que además se justifique documentalmente que impida al diputado asistir a la sesión los diputados no deben faltar y se buscará que se sancione en caso de no ser así.
“Lo que se planteó es que se puedan hacer descuentos sustanciales de la dieta, tratándose de las inasistencias a las sesiones del pleno, ya que hemos batallado para iniciar las sesiones y algunos inclusive llegan y al ratito se van”.
Además el diputado señaló que cuando los diputados se salen de la sesión, muchas veces se van a eventos de protocolo cuando su principal trabajo legislativo es estar en la sesión del pleno del congreso del estado, en comisiones o cualquier otra comisión oficial que emita el congreso.
“Estamos tratando de impulsar esta reforma a la Ley Orgánica, ocuparía de 17 votos, queremos que pase y si no pues la vamos a presentar y si quieren votarla en contra pues que cada quien asuma públicamente lo que debe de hacer un legislador”, resaltó.
Por último, indicó Juan Manuel Molina, que no hay empatía por parte de algunos diputados con esta reforma pues sienten que les va a afectar el bolsillo, a lo cual consideró que es necesario que afecte de dicha forma para que no se cometa esa acción.
“Las multas son altas para que la gente la piense antes de estacionarse en azul, o en lugar de taxis o de manejar vehículos de motor en estado inconveniente desafortunadamente no se ponen a pensar en las consecuencias en lo que están pensando es en la multa, pues aquí que también piensen que si faltan no van a recibir la mitad de la dieta del mes”, concluyó.