Se presentó ante el Congreso del estado la propuesta de la iniciativa que crearía la Ley del Secreto Profesional del Periodista, por parte del diputado Román Cota Muñoz, con el fin de salvaguardar el ejercicio periodístico en Baja California, comentó el diputado Román Cota.
“Sabemos que en muchas ocasiones cuando ejercen esta profesión se enfrentan a riesgos, a situaciones que vulneran su seguridad e integridad física, personal, patrimonial, familiar y desafortunadamente lo hemos visto reflejado en hechos lamentables que recientemente se han presentado” agregó, el legislador.
Así mismo, Cota Muñoz mencionó que dicha profesión está catalogada como de alto riesgo, por lo cual el desarrollo de esta iniciativa protegerá a todos aquellos periodistas del estado recurriendo al secreto profesional.
“Consta de esta garantía que se les otorga en donde no podrán ser requeridos por ninguna autoridad, judicial o de cualquier índole para revelar el origen o fuentes de información que manejan en el contenido que difunden, pues con ello se pone en riesgo el periodista y las mismas fuentes”, añadió.
La Ley será parte de las medidas de protección que se implementa al momento en que por algún comunicado, entrevista o reportaje que se publique en algún medio de comunicación alguna autoridad quiera recurrir al periodista para conocer las fuentes, donde el periodista invocando la iniciativa pueda excusarse de revelar la información.
“En muchas ocasiones son fuentes anónimas o son fuentes que no desean que se conozca que ellos están proporcionando la información”, indicó.
Finalmente, el diputado platicó que es una iniciativa que apenas se presentó en el congreso la cual se turnó a la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, en donde se tendrá que dictaminar y aprobar para posteriormente votarse en el pleno del congreso del estado.