Con el fin de lograr que sea obligatorio que comparezca el presidente de cada institución, se busca modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIP) y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC), mediante la presentación de dos iniciativas de reforma en oficialía de partes del Congreso del Estado.
El diputado inicialista de estas dos reformas, Victor Navarro Gutiérrez, manifestó que todos los entes que reciben dinero del erario público deben de comparecer en un acto democrático de transparencia, lo cual no tendría nada de malo al ser un tema de rendición de cuentas.
"Ya se da en otros estados que es un ejercicio sano creo que traerlos, no nada más es el tema de rendición de cuentas si no el tema de poder compartir y poder abonar y crecer en dinámicas estructurales para el beneficio de los bajacalifornianos", agregó el legislador.
Así mismo, Navarro Gutiérrez mencionó que como presidente del comité de transparencia del congreso, en dónde se responden todas las preguntas, por lo cual consideró que debe de atenderse bien a las personas y con hechos.
Se reformaría el artículo 25 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIP) y una adición a la fracción XXIII BIS al artículo 10 de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC).
Por último, se tendrá que pasar primero a comisión y de aprobarse, se podrá votar y aprobar finalmente ante el pleno del congreso de Baja California.