El congreso del estado se encuentra a la expectativa de la aprobación de la reforma que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica en el país, por lo que deberán estudiar si tendrían que legislar al respecto, manifestó el presidente del congreso local, Juan Manuel Molina García.
La Cámara de Diputados federal, aprobó una iniciativa referente a la prohibición de la venta de comida chatarra, así como de bebidas azucaradas en los planteles de educación básica, tanto pública como privada de todo el país, el dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y dictaminación.
El legislador morenista comentó que su se trata de una ley federal o ley general, tendría que aplicarse en todo el país, ya que la federación posee la rectoría de la educación, aunque tendría que revisar el documento para poder dar una opinión más completa.
“Tendríamos que ver cómo viene la reforma, si se aprueba finalmente, porque si se establecen lineamientos en los transitorios, de que se tengan que hacer ajustes en las legislaciones locales pues, se harían.
“Pero si es una ley general, que implique las facultades concurrentes a los estados, pues ya con la federal sería suficiente, sería un mandato directo”.
Molina García recordó que en la pasada Legislatura se aprobó una reforma al Artículo 8 de la constitución local, en el que se establece la obligación del estado de proporcionar desayunos escolares calientes a alumnos de educación básica.
Al momento no se aplica este derecho debido a que no se ha dado el regreso a clases presenciales completo, y habrá que analizar en el presupuesto de egresos del estado, sobre este tema, aseveró Molina García.