Desde hace 2 años una investigación entre veterinarios mexicalenses y franceses que buscan comprobar la eliminación de las garrapatas a base de feromonas de pato se encuentra detenida por trámites aduanales.
Luis Tinoco Gracia, responsable del Laboratorio de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), destacó que se trata de un proyecto importante que considera perdido al no haber podido importar las muestras que deben probarse en Mexicali.
“Se descubrió que las feromonas que producen los patos a través de una glándula que tienen en la cola repele las garrapatas, queremos comprobar que se pueda utilizar en perros de forma artificial, pero por cuestiones de Aduana no se pudo culminar el estudio”.
De acuerdo con el especialista, el proyecto se desarrolló a nivel de laboratorio en Francia y el siguiente paso era probarlo en la capital de Baja California donde la rickettsia, que se transmite a través de la garrapata café del perro, ha causado más de 160 muertes en la última década.
Tinoco Gracia afirmó que las muestras de dicha investigación se perdieron al ver obstaculizado el proceso para traerlas a Mexicali.
“Veremos si con el nuevo gobierno se puede hacer el procedimiento legal”.
La semana pasada, la capital del estado fue sede del séptimo Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiosas, que reunió a más de 200 investigadores precisamente aquí donde consideran que ha habido aportaciones importantes para tratar el tema, además de ser una de las ciudades con mayor incidencia.