Ninguno de los dos fideicomisos empresariales que deberían recibir recursos por el pago del Impuesto Sobre la Nómina que pagan los patrones bajacalifornianos están operando, ni tampoco pueden ejecutarse para proyectos de seguridad pública y educación, informó Salvador González Bravo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM).
El primer Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem) que fue creado en el 2000, desde hace dos años no ha recibido las aportaciones que hace el sector empresarial por la recaudación del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal que hacen al gobierno estatal, mientras el segundo fideicomiso, el cual se pretende que tenga una forma de operación distinta al primero, tampoco está recibiendo dichos recursos.
Ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Juan Manuel García Montaño, confirmó a LA VOZ DE LA FRONTERA que desde los últimos meses de gestión de la administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid no ha llegado un solo peso al fideicomiso, en lo cual coincidió González Bravo.
El presidente del CDEM manifestó que a Mexicali le debería llegar alrededor del 27% de los más de 350 millones de pesos que se le adeudan al fideicomiso y que esperan llegar a un acuerdo con el gobierno estatal para lograr el pago que se tiene con los dos “Fidems”, saldando primero el adeudo que se tiene con el más antiguo.
González Bravo informó que el fideicomiso más reciente promovido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda está constituido, mas no está operando, igual que el otro.
El año entrante, dijo, espera que se inicie con el pago de las aportaciones pendientes, ya que hay muchas necesidades que atender en Mexicali y en la entidad.
“Lo que queremos es que esos acuerdos que ya se tomaron se hagan realidad, para que eso suceda tiene que sesionar el comité técnico del nuevo fideicomiso y tiene que esos acuerdos convertirse en realidad, autorizarse las nuevas reglas de operación y empezar a depositar los recursos de ese fideicomiso, los nuevos y los anteriores, regularizar lo que se debe”, explicó.
La intención del gobierno del exgobernador Jaime Bonilla Valdez era pagar el adeudo entregando terrenos al sector empresarial, pero esto no se concretó.
“En aquel momento de manera unilateral, los funcionarios trataron de hacer esa operación, una dación en pago que nunca se concretó, entonces el fideicomiso nunca recibió esos bienes”, expresó.
El proceso quedó a medias, agregó, ya que el gobierno generó un acta que decía que ya se había pagado, no obstante el fideicomiso nunca recibió esos terrenos, por lo que no es válida esa operación que iniciaron los ex funcionarios estatales.
Hasta ahora, manifestó que el Cdem no considera implementar alguna medida legal para garantizar el pago de las aportaciones pendientes, por lo que procurarán llegar a un acuerdo con el gobierno estatal.