En tanto no se emita un nuevo decreto o nuevas reglas, el proceso para la regularización de autos “chocolate” permanece tal cual como se dio a conocer a fines de enero pasado.
El agente aduanal, Héctor Cervantes Soto, informó que la gente no debe confundirse, no generar incertidumbre, ya todo permanece como antes, mientras no se emita ningún cambio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El decreto sigue vigente, en tanto no se publique alguna otra cosa, la Aduana y los agentes aduanales están funcionando correctamente, haciendo el mismo procedimiento que marca la ley”.
Entérate: En duda la participación de agentes aduanales en la legalización de autos chocolates
Externó que, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que iba solamente a costar 2 mil 500 pesos, no se ha hecho modificación alguna para cambiar la manera en que se regularizarán los autos.
Asimismo, expresó que la Aduana no ha recibido ningún tipo de aviso, llamada, correo o circular, para que dejen de hacer el procedimiento.
Comentó que los agentes aduanales se rigen por la Ley Aduanera, no por los dichos de alguien, así sea el presidente de México.
Como se sabe, el fin de semana pasado, el presidente López Obrador hizo el comentario de que le habían dicho que el cobro para la regularización de los autos “chocolate” era muy excesivo, que, por lo pronto, iba a buscar con las Secretarías de Gobernación y Economía para que no fuera superior a los 2 mil 500 pesos, cantidad que se menciona en el decreto.
El costo promedio total, era de 10 a 11 mil pesos, según el tipo de auto y el precio de cada uno.
Dijo que, en teoría, el martes próximo el presidente iba a ver los posibles cambios al decreto o lanzar uno nuevo.
“Habría que ver cuánto tiempo se tardarán en hacer esos cambios y cuánto tardaría en entrar el vigor, no es tan sencillo, éste tardó varios meses en funcionar, a ver cómo lo manejan y en qué sentido viene”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ