Un conflicto entre pepenadores ha generado que estos tomen las instalaciones del Centro de Transferencia de basura ubicado en la colonia Xochimilco, sin embargo esto todavía no ha repercutido en el servicio de recolección de basura mientras a la par se está negociando con las partes involucradas para atender la problemática, informó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
La alcaldesa manifestó que el conflicto se debe a que de los tres grupos de pepenadores organizados que realizan su labor en dicho espacio, el líder de los que trabajan por la noche está solicitando que se empiecen a manejar turnos rotativos, lo cual causó inconformidad con los otros dos grupos.
La toma de las instalaciones estuvo a cargo de los pepenadores del grupo "Verde", encabezados por Ezequiel Ortiz.
Bustamante rechazó la posibilidad de liberar el centro de transferencia utilizando la fuerza pública, por lo que priorizará el diálogo entre los involucrados.
“Si nos cierran el cerro de transferencia y no pueden descargar, el segundo turno ya no sale, o el tercero, eso es un gravísimo problema para la ciudad y en este momento está negociando el director de servicios públicos con Emilio”, expresó.
En el transcurso del martes incluso se cerró el centro de transferencia por unas horas, lo cual se repitió hoy, no obstante, de acuerdo con el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Francisco Garza Ceseña esto no ha generado retrasos en la recolección de la basura de la ciudad.
Al cierre de esta edición la negociación continuaba. Se informó que esta situación afecta a alrededor de 240 pepenadores, de los cuales unos 40 son los que pertenecen al turno de la noche y los 200 restantes laboran durante el día.