ENSENADA-. Elementos del 67 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 37 piezas de buche de totoaba en el puesto de inspección de Ojos Negros, Baja California.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El aseguramiento ocurrió durante una revisión en el puerto de seguridad militar, cuando los soldados observaron una camioneta color blanco, sin placas de circulación, conducida por un hombre; al proceder con el protocolo de inspección, , los militares encontraron en la parte trasera una hielera que contenía 37 piezas de buche de totoaba, cuyo peso era de 30 kilogramos.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Sedena, los 30 kilos de buche de totoaba tienen un valor que asciende a los 10 millones 580 pesos. El conductor identificado como Adrián “N” y el vehículo en el que venía abordo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La pesca de la totaba está prohibida en el Golfo de California, debido a que es una especie en peligro de extinción, sin embargo, los buches de este animal marino tienen una gran demanda en el mercado negro de China, en donde es cocinado en sopas y otros platillos.
Para ello, los traficantes generalmente cruzan el producto a manera de contrabando hacia Estados Unidos y desde los puertos de California, los buches de totoaba son enviados ocultos en contenedores por medio de embarcaciones.
El Ejército invita a los ciudadanos a denunciar de manera anónima cualquier actividad ilícita a los números telefónicos 616 165 30 74 y 616 165 16 60, así como al correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx.