De nueva cuenta un trabajador del campo, en esta ocasión un adulto mayor de 62 años de edad, perdió la vida debido a las altas temperaturas que se han presentado en Mexicali, confirmó el secretario de Salud de Baja California Adrián Medina Amarillas.
Esta sería la tercera muerte por calor en la entidad durante el 2024, tras el fallecimiento de un hombre de alrededor de 50 años en situación de calle, localizado en vía pública a finales de mayo, y de un trabajador del campo de 33 años de edad, en el Valle de Mexicali.
Además de los tres fallecimientos, actualmente la Secretaría de Salud contabiliza 29 casos de atención médica por deshidratación y agotamiento por calor en Baja California.
“Hasta ahorita llevamos tres fallecimientos por calor, el último de ellos también en el Valle de Mexicali”
Medina Amarillas afirmó que desde la dependencia estatal se trabaja en impulsar medidas con las empresas agrícolas del estado, así como con las de la industria de la construcción, para asegurar que los trabajadores cuenten con las condiciones óptimas.
Indicó además que, en el caso de la población en situación de calle, se ha podido contener el número de golpes de calor, gracias a las medidas implementadas como la instalación de puntos de hidratación masiva, además de los puntos en tiendas de autoservicio.
“Afortunadamente si comparamos con el año pasado llevamos una menor cantidad, [de golpes de calor], desafortunadamente sigue habiendo, pero el objetivo es limitarlo lo más que se pueda”
Según datos de la institución, del 23 de mayo a la fecha se han realizado más de 38 mil acciones de atención y promoción a la Salud por parte de la Secretaría, además de alrededor de 8 mil atenciones en los puntos y ruta de hidratación.
Asimismo, el secretario resaltó que elementos de la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos de Mexicali, grupos de rescate y el Sistema DIF Estatal también se han sumado a la campaña para tratar de reducir los efectos del calor.
GOLPE DE CALOR
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, se habla de un golpe de calor cuando el cuerpo humano alcanza una temperatura de más de 40 grados, ya que su promedio normal es entre los 36.5 y 37 grados.
Al contrario de los casos de deshidratación o agotamiento por calor, que pueden tratarse únicamente con hidratación, al presentarse un golpe de calor las personas pueden perder el conocimiento o incluso tener convulsiones, por lo que se debe acudir a un hospital para recibir tratamiento.
Los síntomas asociados al golpe de calor son mareos, sudoración excesiva en un inicio para después presentarse falta de sudor, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre con temperaturas de 39 a 41 grados, dolor de cabeza y la aceleración del ritmo cardiaco.