Confirman reapertura de cruces fronterizos; será a partir del lunes

Solo podrán hacerlo quienes presenten esquemas completos de vacunación contra el Covid-19

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 4 de noviembre de 2021

El 8 de noviembre se reanudarán los cruces no esenciales | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Ya es un hecho, al primer minuto del próximo lunes se abrirá la frontera hacia Estados Unidos para cruces no esenciales, es decir, para compras y de carácter turístico, solo con el requisito de presentar el certificado de vacunación con el esquema completo y los menores de 17 años estarán exentos de este requerimiento.

En rueda de prensa, el encargado por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de la garita centro, Sergio Beltrán comentó que en este punto trabajarán las 24 horas del día.

Sin embargo la garita este de Calexico, mejor conocida como garita nueva, ubicada al Oriente de la ciudad, trabajará de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Sergio Beltrán, encargado del Calexico West Point of Entry, de Aduanas y Protección Fronteriza | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La frontera se abre a viajeros no esenciales, después que permanece cerrada desde el 20 de marzo del 2020, debido a la pandemia del Covid-19, por lo que este lunes cambia esta situación.

En el caso de la garita centro, está operará las 24 horas, por lo que la medida entrará en vigor al primer minuto del próximo lunes.

Beltrán comentó que al momento de llegar con el oficial a cargo de la garita de entrada, se deberá declarar el estatus en que se encuentra su vacunación, que deberá ser un esquema completo.

Dependerá de cada oficial en turno, si solicita o no el certificado de vacunación, pero la recomendación es tenerlo a la mano, explicó.

Este certificado puede ser impreso o estar en el teléfono celular, para este caso, dijo, los agentes se encuentran entrenados para distinguir un documento verdadero de uno falso.

Cuestionado sobre qué vacuna deberá haber recibido la persona que quiera ingresar a su país, el funcionario de Aduanas solo remitió a la información proporcionada por el portal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según información de la DHS (Departamento de Seguridad Nacional), en su sección de preguntas y respuestas, refiere que la vacunación autorizada para ingresar a Estados Unidos es la que determine la CDC, en este caso, las aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y la Organización Mundial de la Salud.

Este listado se puede encontrar en la liga: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/proof-of-vaccination.html.

Las vacunas son: Janssen de Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación, así como Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra Zeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac.

Si la persona que quiere cruzar a Estados Unidos, recibió su esquema de vacunación con fórmulas no incluidas en el anterior listado, no se le permitirá el ingreso, aseveró el funcionario aduanal.

El 8 de noviembre se reanudarán los cruces no esenciales | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En caso de que no se cuente con el certificado, o bien, que no se tenga la vacuna que se encuentre aprobada, la persona tampoco podrá cruzar hacia Estados Unidos y será regresado a México.

Esto no amerita multa ni sanción, pero generará un registro, por si se quiere intentar cruzar de nueva cuenta.

Por otra parte, a los menores de 17 años no les será requerido el certificado de vacunación, ni a los ciudadanos de Estados Unidos, tampoco a los residentes permanentes.

Se espera que a partir del lunes se incremente de manera significativa el número de personas que quieran ingresar a Estados Unidos, por lo que piden paciencia a las personas, ya que se incrementarán los tiempos de espera.

Además, quienes van a cruzar por razones turísticas, no tratar de pasar a las horas pico, para no generar más tráfico ni aumentar aún más los tiempos de espera.

Beltrán informó que para quienes quieran internarse a Estados Unidos, deben de sacar permiso por medio de la aplicación digital CBP One, que tendrá un costo de 6 dólares y una vigencia de 7 días, con el fin de no tocar el papel y evitar la propagación del coronavirus.