Confirman que la costa de Playas de Rosarito no es apta para uso recreativo

Mónica Vega Aguirre dijo que la Coepris informó que las playas superaban los 200 enterococos por cada 100 mililitros

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 5 de enero de 2023

Cerraron las playas de manera precautoria. Cortesía | Carmen Olsen

Tijuana.- Desde el pasado 20 de diciembre, la Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris) determinó que la costa del municipio de Playas de Rosarito no es apta su uso recreativo, informó Mónica Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Mencionó que ese mismo día se realizó una sesión extraordinaria del recién instalado Comité de Playas de Limpias en el municipio de Playas de Rosarito, única autoridad que puede cerrar o reaperturar una playa.

Rebasó los límites establecidos de 200 enterococos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mónica Vega Aguirre dijo que la Coepris informó que las playas superaban los 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo superan los niveles de contaminación establecidos por las leyes ambientales del país, derivado de descargas de aguas residuales.

“Por eso se decidió cerrar las playas de manera precautoria en este municipio”, señaló la secretaria.

Indicó que ahora será trabajo del gobierno estatal y federal solucionar el problema del tratamiento de aguas negras, de acuerdo a una prueba realizada por la Coepris, antes de que llegue la temporada de Semana Santa y de verano, donde hay más afluencia de visitantes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A mediados de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente descartó que hubiera niveles de contaminación en las playas de este municipio, pero aclaró que fue antes que Coepris declarará no aptas para su uso recreativo.

Exigirán a los gobiernos estatal y federal retomar el acuerdo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Las playas de Rosarito están calificadas como no aptas para uso recreativo”, reiteró.

Añadió que la Coepris es la autoridad responsable de hacer las pruebas de muestreo, y quien cuenta con único laboratorio autorizado para hacer mediciones en las playas de la costa en Baja California.

Mientras tanto la playa permanecerá cerrada, pero una vez solucionado el problema de los derrames de aguas negras, el Comité de Playas podrá determinar su reapertura.