La Secretaría de Salud confirmó el primer caso derickettsiosis de este año en una menor de 5 años, residente delpuerto de San Felipe, paciente que se reporta grave.
Néstor Hernández Milán, jefe del Departamento deEpidemiología, informó que el diagnóstico de la menor fueconfirmado a través de análisis clínicos y el delicado estado desalud que presenta se debe a que recibió atención médica cuandola enfermedad ya había avanzado.
“Ella empezó con síntomas el 13 de enero y tuvodesafortunadamente la atención médica hasta el 18 de enero, locual nos da cinco días después de haber iniciado los síntomas yhay que recordar que únicamente tenemos cuatro días para iniciarde manera temprana el tratamiento”.
La menor recibe atención médica en el Hospital General deMexicali y se reporta grave, precisó el médico.
Aunque en una inspección que realizó personal deEpidemiología no se comprobó la presencia de garrapatas en lavivienda donde vive la menor ubicada en el fraccionamiento LosArcos, en las casas aledañas sí se confirmó la infestación degarrapatas, vector que transmite la rickettsia.
“La paciente no refirió en ningún momento la mordedura de lagarrapata, no se encontraron datos de la mordedura porque hay querecordar que la garrapata pone un anestésico y no se siente elpiquete; donde vive la paciente no se tiene cerco, entonces losperros entraban y salían del lote”.
Aunque se realizó un cerco epidemiológico en la zona deresidencia de la menor, no se detectaron más casos y en la escuelaa la que acude se convocó a los padres de familia para informarlessobre la forma en que se transmite y manifiesta la rickettsia.
Hernández Milán reconoció que aunque haya menos casos eincluso menos muertes que en años anteriores, la rickettsia siguesiendo un problema de salud pública para la región y en especialpara Mexicali.
Recomendaciones
Con este caso la Secretaría de Salud recordó a la poblaciónque ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza,malestar general y con el antecedente de haber tenido contacto congarrapatas, acudir de manera inmediata al médico.
El especialista reiteró que solo se tienen cuatro días paraactuar a tiempo antes de que la rickettsiosis cause un daño mayoral organismo.
Aunque esta enfermedad fue diagnosticada por primera vez en el2009 en la zona de Los Santorales, ahora se ha extendido a toda laciudad y el valle de Mexicali actualmente se encuentra el mayorgrado de vulnerabilidad, especialmente en los ejidos Nuevo León yCiudad Guadalupe Victoria.
El 2017 cerró con 59 casos de rickettsiosis y 17 defunciones,la mayoría en la capital del Estado.