Las altas temperaturas que registra Mexicali, combinadas en ocasiones con elevados índices de humedad, cobraron una primera vida esta temporada por golpe de calor, además de causar estragos en la salud de otras cuatro personas, confirmó la Secretaría de Salud.
A través de un vocero, la dependencia detalló que la defunción ocurrió en un varón de aproximadamente 50 años de edad quien no pudo ser identificado.
En total la Secretaría de Salud ha registrado cinco pacientes con enfermedades asociadas directamente al calor.
Cuatro de estos casos se diagnosticaron como golpe de calor y otro quedó clasificado como agotamiento por calor; de estos casos se desprende el fallecimiento, siendo el primero registrado en lo que va del año.
¿QUÉ ES?
Las autoridades sanitarias definen al golpe de calor como el padecimiento más grave y letal de la temporada de calor y ocurre cuando el organismo queda expuesto a temperaturas de más de 40°C perdiendo la capacidad de regulación, afectando principalmente al sistema nervioso central.
Para prevenir los efectos del verano en la población, la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali mantiene activos más de 60 puntos de hidratación a lo largo de la ciudad, el valle y San Felipe, donde se distribuyen sobres de Vida Suero Oral y pueden detectarse casos tempranos de deshidratación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mexicali activó el albergue Peregrino para alojar a las personas que no tienen la forma de protegerse de las altas temperaturas, espacio utilizado principalmente por personas en condición de calle.
Hasta septiembre del año pasado, la Secretaría de Salud reportaba en el Estado diez defunciones a consecuencia de las altas temperaturas.