La firma española Inveravante sigue interesada en levantar un complejo turístico al Sur del puerto de San Felipe proyectando como inversión mil 200 millones de dólares en tres fases.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo en el estado, aseguró que el proyecto sigue en marcha y que vendrá a cambiar radicalmente la actividad económica y de turismo en aquella zona.
Inveravante se estaría asentando sobre un terreno de 430 hectáreas donde se levantarán tres hoteles de lujo y un campo de golf de 27 hoyos además de una planta desaladora para sus procesos.
“En la primera fase son 250 millones de dólares y tendrá su propia planta de generación de energía, ya tenemos el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad para el suministro de energía de tensión media”.
Escobedo Carignan adelantó que la construcción del complejo podría arrancar este mismo año y promete además la generación de hasta 5 mil empleos.
Habrá desaladora
Aunque Iveroavante sigue en pie, la empresa ha tenido dificultades para encontrar agua con la salinidad que demandan los procesos que llevará a cabo.
Además de contar con su propia planta de generación eléctrica, la firma también construirá una desaladora para tratar el agua que van a utilizar.
“El problema que tienen ellos es que los pozos que pretenden explotar no tienen la suficiente salinidad, el proyecto que tienen es precisamente el de desalar agua; no sé si la desaladora la requieran desde su primera fase, pero la requieren para el proyecto”.
Debido a la polémica que generó a la pasada administración la instalación de plantas desaladoras en la zona Costa, Escobedo Carignan afirmó que este proceso se llevará a cabo de forma transparente.
La compañía también contratará los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer llegar el servicio a la zona ubicada a unos 40 kilómetros al Sur de San Felipe.