Dos de los veinte internos de las cárceles del Estado que fallecieron por complicaciones respiratorias sí dieron positivo a la prueba de Covid-19, confirmó Salvador Morales Riubí, director del Sistema Penitenciario en Baja California.
Aunque la Secretaría de Salud no había dado a conocer esta información, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la hizo pública derivado de un monitoreo en los centros penitenciarios de todo el país.
Además de confirmar dos resultados positivos, Morales Riubí dijo que otros de los veinte fallecidos si tenían los síntomas del Covid-19 por lo que es muy probable que también adquirieron el virus, sin embargo no se les aplicó la prueba.
“La Secretaría (de Salud) ha tomado las determinaciones bajo la metodología centinela, por ejemplo en el caso del Cereso de Mexicali fue medicar al 100% de la población y el uso obligatorio de cubrebocas en todos los casos”.
Morales Riubí dijo que a pesar de que desde marzo quedaron suspendidas las visitas familiares, es probable que el virus haya llegado con la dinámica de entrada y salida de los abogados que acuden con sus representados o también entre los nuevos ingresos que se dan a diario en las prisiones.
“Desde que inició la pandemia el crimen no ha parado y hemos estado recibiendo entre diez y doce privados de la libertad diariamente, estas personas aún cuando las ponemos en fase de observación algunos han venido con contagios”.
El titular del Sistema Penitenciario indicó que se apoyarán en la Secretaría de Salud para apegarse al semáforo de riesgo epidemiológico y en base a éste ir evaluando qué actividades pueden retomarse en base al comportamiento del virus.
El funcionario dijo que en estos momentos los Centros de Reinserción Social están abiertos a recibir donativos en especie como cloro y geles desinfectantes aunque en este momento lo que más hace falta son cubrebocas para dotar al 100% de los internos.
Por otro lado, Morales Riubí adelantó que el Sistema Penitenciario se ha convertido en una dependencia paraestatal por lo que ha dejado ser parte de la Secretaría General de Gobierno.
En abril de este año se conformó la creación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, organismo que hoy está en vías de obtener personalidad jurídica y patrimonio propio.
El funcionario recordó que el organismo tiene como tarea el cuidado de las personas que están cumpliendo una condena tras cometer un delito.