Se encontraron errores de medición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en algunos “recibos locos” que presentaron ciudadanos de Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) en el Valle de Mexicali, confirmó el secretario del Bienestar en Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Puntualizó que entre el 13 y 16 de agosto, personal de la dependencia a su cargo instaló una mesa de atención a las afueras de las oficinas de la CFE en esa delegación municipal, en donde se presentaron al menos 140 personas con “recibos locos” en busca de atención.
“Hubo recibos que desafortunadamente si tenían mal la medición y automáticamente la CFE hizo el ajuste correspondiente para que ya no pagaran ese cobro que estaba fuera de lo normal”.
A quienes presentaron un consumo más alto de lo normal, informó el funcionario, se les ofreció apoyo para el pago de su recibo, cubriendo la totalidad del monto en el caso de adultos mayores y personas con discapacidad y sólo parcialmente en los demás casos.
De acuerdo a Jáuregui Santillán, los apoyos oscilaron entre los 3 mil 500 y 4 mil pesos por persona, y en total suman un monto de 350 mil pesos destinados a esta causa.
Frente a representantes de medios de comunicación de Mexicali, el titular de la Secretaría del Bienestar de Baja California señaló que se tuvo un acercamiento con CFE para ver la problemática de los “recibos locos”.
LAS CAUSAS, SEGÚN CFE
En este acercamiento, explicó Jáuregui Santillán, se indicó que el origen viene desde la misma construcción de las viviendas en Mexicali, pues se les instalan medidores con menor capacidad de lo que se consume actualmente.
“Desafortunadamente los medidores tienen una capacidad y si nosotros sobrecargamos esa capacidad, es decir, si la vivienda estaba diseñada para tener uno o dos aparatos de refrigeración y tiene tres o cuatro minisplits, un refrigerador, tres o cuatro televisores, todo eso hace que tenga un consumo más alto de la capacidad señalada”.
Esto, explicó, termina por dañar el núcleo instalado en la vivienda, lo que ocasiona errores de medición.
La explicación fue validada también por el secretario de Economía del estado, Kurt Honold Morales, quien indicó que muchas veces las familias desconocen la capacidad del medidor de su vivienda, lo que los lleva a instalar más aparatos de los recomendados.
“Es falta de conocimiento de quien compra la vivienda, de saber que su medidor o su casa está hecha para un solo minisplit, una televisión o un refrigerador y nada más; pero cuando uno llega y mete cuatro minisplits, tres o cuatro televisiones y sobrecargas el medidor, es cuando el módulo truena y sucede todo eso”.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que las desarrolladoras de vivienda deben considerar las características climáticas de la región para que se evite esta situación
Agregó que ya se está planteando un acercamiento con empresas constructoras para que se revise ese tema.
ANALIZAN TARIFAS
Sobre la propuesta para igualar la tarifa de Baja California con la que se implementa en algunos municipios de Sonora, Honold Morales afirmó que ya se llevó a cabo una reunión con funcionarios municipales, y que se prepara un análisis para ver su viabilidad.
“Ya estamos terminado el análisis para que la gobernadora haga la solicitud a la Comisión Federal y poder tener en Baja California la misma tarifa que tienen ellos”
El funcionario confirmó que, en caso de que el análisis avale la propuesta, sí será posible conseguir esta tarifa, aunque aún se encuentran en revisión de la estrategia más conveniente para el estado.