En Baja California circulan cinco variantes del virus Sars-Cov2 clasificadas como de “Altas Consecuencias”, entre ellas las de origen sudafricano, brasileño y del Reino Unido que suponen un riesgo de hasta 50% más de contagio.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, reveló que en el valle de Mexicali se diagnosticó a un paciente con la variante sudafricana y esta persona no tiene antecedentes de viaje a aquel continente, por lo que se ha determinado que estas nuevas cepas ya son de circulación local.
“Esto significa que tanto las variantes sudafricana como brasileña y la de Reino Unido están en el territorio de Baja California y por eso es importante seguirnos cuidando”.
Sobre las variantes de “Altas Consecuencias” hay evidencia científica de que las vacunas y las medidas preventivas reducen significativamente su efectividad.
Además, desde el año pasado también están presentes las cepas californianas B1.427 y B1.429 que pudieron haber provocado la segunda ola que afectó a los bajacalifornianos durante la temporada invernal.
Este escenario ha sido estudiado por el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud y por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en colaboración con el Departamento de Salud Pública del Condado Imperial y el Centro de Investigación de Salud Naval de San Diego, California.
Pérez Rico pidió a la población no descuidar las medidas de prevención, en especial el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, aclarando que ya haber padecido la infección de Covid-19 no significa que no se pueda volver a adquirir el virus.
“Si usted ya tuvo Covid no significa que no le van a dar estas variantes antigénicas, tenemos que distanciarnos mientras llega el tiempo de vacunar a todos”.
En el último lapso de 24 horas en Baja California se reportaron 57 nuevos contagios y 12 defunciones.