Un brote de contagios por Covid-19 se ha reportado en los últimos días en diversas dependencias de gobierno estatal y municipal, entre los cuales suman al menos 16 trabajadores en áreas diversas e independientes entre sí.
El más reciente caso confirmado fue en el Congreso del Estado, donde un trabajador asignado a áreas en el tercer piso resultó positivo a Coronavirus.
En el edificio el acceso fluyó de manera ordinaria durante el viernes, pero aplicaron el protocolo de solicitar el certificado de vacunación como requisito para ingreso, además de continuar con la aplicación del gel antibacterial, revisión de la temperatura corporal y se anunció que se reducirá el aforo en las comisiones de los diputados y en eventos.
EL RESTO
Dos casos más se detectaron en oficinas del Gobierno del Estado, el primero en las oficinas de Normatividad y otro contagio en las instalaciones del Registro Público de la Propiedad.
Se aplicó la sanitización de las oficinas, se reforzaron los protocolos de salud y se creó una mesa de trabajo con el área epidemiológica de la Secretaría de Salud.
También se informó que realizaron recorrido ante el personal para dar seguimiento ante cualquier síntoma.
A este escenario se suman los 8 casos positivos a Coronavirus que se confirmaron el miércoles en el área de Tesorería Municipal, donde destacó que al día siguiente comenzaron a aplicar sanitización a la ciudadanía al ingresar a las zonas de cajas y no hubo reducción de aforos.
Hace menos de una semana que se confirmaron otros 4 casos en las oficinas del Registro Civil municipal, donde no se registró reducción de aforos, solamente se mantienen en las entradas al edificio de Palacio Municipal y a la zona de cajas, protocolos como rocío de sanitizante, gel antibacterial y revisión de la temperatura.
En redes sociales se difundieron capturas de pantalla de un brote de contagios en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Mexicali y personal de esas oficinas confirmó que se trató de una trabajadora de limpia.
También informaron que las actividades se suspendieron en el lugar, causado por los eventos de cambio de gobierno en el Auka, por el fin de semana feriado y por el contagio detectado el sábado pasado.
Personal del Ceart comentó que el viernes tienen notificado su retorno a las labores pero que deberían llevar una prueba de antígeno, para evitar más contagios.
De manera preliminar, el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, realiza una investigación en Oficialía Mayor del Estado, porque detectaron posibles contagios, sin que al cierre de la edición estuvieran los resultados.
SITUACIÓN ACTUAL
Mexicali se reportó el jueves con mil 226 casos activos a Covid-19, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud, siendo así uno de los días con más personas contagiadas desde el ingreso de la pandemia en marzo del año pasado.
Destaca que mientras la dependencia de salud a cargo de Adrián Medina Amarillas, asevera que hay una ocupación hospitalaria del 46%, el presidente del patronato de Cruz Roja, Francisco Fiorentini Cañedo, declaró que las ambulancias tardan en ocasiones 5 o hasta 7 horas para poder dejar a un paciente porque reportan que el Hospital General se encuentra saturado.
Las principales recomendaciones contra los contagios siguen siendo el uso de cubrebocas, lavarse constantemente las manos, el distanciamiento social, al estornudar hacerlo en el codo y mantener ventilados los espacios como casas y oficinas, lo cual se puede hacer con el simple hecho de abrir las ventanas.