Al interior del Centro Regional de Detención de Imperial, ubicado en Calexico, diez migrantes y dos trabajadores han dado positivo a la prueba del Covid-19, confirmaron autoridades del condado.
Tras conocer los casos positivos, se ordenó realizar pruebas a todos los internos y trabajadores del centro por lo que se está a la espera de los resultados que emitirá el Departamento de Salud Pública.
La tarde de martes se confirmaron los ocho casos más recientes por lo que se ordenó aislar en un área especial a los pacientes que permanecerán detenidos y bajo tratamiento.
Linsay Dale, vocera de la administración de Imperial, dijo que la oficina del Sheriff ha vigilado el resguardo de los pacientes para asegurar que no tengan contacto con otros internos y evitar así la propagación del virus en más personal al interior del centro.
Se informó además que fueron contratados los servicios de una empresa particular para desinfectar la celda que ocuparon los reclusos antes de conocer el diagnóstico de Covid-19.
La oficina del Sheriff dijo además que dos trabajadores del Centro Regional de Detención también contrajeron el virus y que permanecen aislados en sus domicilios mientras se recuperan.
Por otra parte, en tan solo un día, Baja California registró un centenar de contagios de Covid-19 y 22 nuevas muertes.
De este modo, la entidad acumula dos mil diagnósticos positivos y casi 300 personas las que han perdido la vida a causa de las complicaciones respiratorias que provoca el virus.
En base a esta estadística, Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud, reconoció que, en promedio, el Covid-19 está matando a cinco bajacalifornianos cada día y que se trata de la segunda entidad con más víctimas fatales en todo el país.
La incidencia local representa el 7.5% del total de casos detectados en la República Mexicana.
“En defunciones el grupo más castigado es el que va arriba de los 65 años con 84 casos, pero otro grupo importante es el de 45 a 49, pacientes que están relativamente jóvenes, pero que tienen comorbilidades en descontrol como diabetes o hipertensión”.
Para desahogar los 618 casos sospechosos, Pérez Rico adelantó que la Secretaría de Salud canalizó a sus laboratorios más de 100 pruebas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lugar de ser enviadas a la sede nacional, donde los resultados se retrasan por varios días.
“Estamos más que dispuestos a apoyarlos en este sentido para dar más oportunidad diagnóstica”.
El secretario de Salud también destacó la recuperación de 323 pacientes, 131 de ellos mexicalenses que hoy están libres de Covid-19.