Al menos diez trabajadores asignados al primer piso del Hospital General de Mexicali (HGM) están contagiados de Covid-19, brote que reconocen las autoridades pudo haberse originado en un área específica en el interior del edificio.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, confirmó el brote asegurando que no se ha propagado a otros niveles del hospital.
“Si esto sucede en un hospital covid, imaginense lo que puede suceder en miles de sitios laborales donde convivimos para ingresar o tomar café.
“Estamos hablando con el médico infectólogo del hospital para ver cuál fue el detonante de esa cadena de transmisión entre el personal que pudo darse en el egreso, donde ellos se aglomeran para checar y retirarse”.
DESCARTA COMPLICACIONES
Los diez trabajadores en aislamiento por diagnóstico de Covid-19 están vacunados por lo que se espera que enfrenten un cuadro de infección leve y sin complicaciones por la protección del biológico.
Pérez Rico atribuyó este brote a la relajación de las medidas que en general se percibe en los ciudadanos, afirmando que hasta hace unos meses la población tenía más precaución para prevenir el contagio del Covid-19.
“Lo importante es que esto no vuelva a suceder, ¿por qué no ocurrió antes?; porque estábamos todos alertas”.
El Secretario de Salud refirió que la tercera ola de la pandemia está instalándose en la entidad y ni siquiera el personal médico queda fuera del riesgo de contraer el virus.
En Baja California 18 trabajadores del sector Salud han muerto por Covid-19 y más de 1 mil 419 dieron positivo a la prueba, según la estadística recabada hasta abril de este año en la Secretaría de Salud.