La Casa Hogar El Refugio, ubicada en el municipio de Playas de Rosarito, presenta 8 casos confirmados de Covid-19, indicó esta mañana Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“1 de esos 8 es un trabajador, el resto son niños de 7 a 19 años. Todos son con sintomatología leve. Ya se visitó por parte de la Secretaría de Salud, se aislaron y se cortó la cadena de transmisión. Estamos esperando que pasen de ser activos a no activos, tenemos que esperar a que pasen 14 días”, explicó.
En el tema de la vacunación de menores amparados, Pérez Rico mencionó que al menos 12 pacientes de este sector de la población son vacunados por día, y hasta el momento los menores que recibieron su esquema tienen entre 12 a 17 años.
“Yo no sé de dónde sacaron que habíamos vacunado a 10 niños, esos son datos erróneos, he escuchado declaraciones de un Colegio de abogados, pero no. Llevamos 118 niños vacunados de 12 a 17 años, nunca hemos vacunado a 10. Los vacunados son derivados de amparos presentados en donde se nos instruye por un juez Federal”, detalló.
El secretario de Salud Estatal explicó cuál es el procedimiento que se ha llevado a cabo para realizar la vacunación de menores edad amparados, y destacó que aún quedan amparos pendientes.
“Las vacunas que utilizamos las apartamos de la segunda dosis con la promesa de que se van a reponer. Tenemos 50 amparos pendientes, es un proceso, no es de que llegues aquí amparado y vacuname, eso nunca va a pasar. Tiene que ser valorado primero, una vez que se realice la valoración, se remite esa documentación al juez y una vez que se dimita y persista la orden de vacunarlo, se dice el tiempo y la hora en donde se va a llevar a cabo la vacunación”, puntualizó.