En San Felipe son ya 17 los casos confirmados de dengue autóctono de Baja California, luego de que el martes se diera a conocer la existencia del brote en 15 personas, informó el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.
El funcionario estatal lo calificó como un “brote inédito” de la enfermedad pues nunca antes se había presentado uno de casos autóctonos en Baja California, ya que todos los detectados anteriormente fueron originados en otras regiones del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará mañana San Felipe, como parte de su gira por Baja California que inicia hoy y terminará el domingo.
Medina Amarillas aclaró que ninguna persona ha fallecido a consecuencia del brote de dengue en ese municipio, todos los casos fueron detectados en sus etapas tempranas y los afectados están recibiendo atención de manera ambulatoria.
“El que los detectes cuando está empezando te permite tomar medidas preventivas para que esto no avance y no se complique en una enfermedad que requiere hospitalización; nada más el primer caso, el caso insignia del brote, lo detectamos aquí en el Hospital General de Mexicali”.
Los casos restantes se detectaron en San Felipe, en viviendas que la propia Secretaría de Salud fue a visitar como parte del protocolo tras la identificación del primer caso.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y es endémico de estados que tienen un constante intercambio con Baja California, como Sonora y Sinaloa.
“Ha habido muchos cambios en la temperatura, el cambio climático nos ha traído también la humedad; cada vez hay más migración; esto obviamente implica el riesgo de que llegue el mosquito aquí a nuestras áreas, y finalmente llegó”.
Aunque no se han detectado casos de dengue autóctono en Mexicali ni en Tijuana, Medina Amarillas reconoció que se reforzará la vigilancia en todo el estado para evitar que este brote se expanda.
“Hemos fumigado prácticamente toda la zona suburbana o periférica de San Felipe, la distancia es importante, pero hay mucha movilidad y pudiera ser; estamos pendientes”.
RECOMENDACIONES
Ante el riesgo que representa el dengue para los habitantes de San Felipe y el resto del estado, Medina Amarillas invitó a la población a tomar precauciones para evitar que el brote continúe extendiéndose.
Entre estas acciones, resaltó que aquellos que cuentan con reservas de agua limpia en casa deben mantenerlo cubierto, ya que el mosquito Aedes Aegypti se reproduce precisamente en este tipo de lugares.
Algunos de los síntomas característicos del dengue son la fiebre, náusea, vómitos, dolor muscular, de cabeza y retro ocular, así como la aparición de manchas rojas en la piel.