Con mayoría de votos, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) validó el acuerdo por el cual se expulsó al diputado Sergio Moctezuma Martínez López de las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Fiscalización del Gasto Público, del Congreso del Estado.
Esto al resolver el recurso JDC 22/2023, interpuesto por el propio diputado, quien buscaba revertir el acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, aprobado en abril de este año.
La propuesta de la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo confirmó el acuerdo parlamentario al considerar que no se vulneraron los derechos del legislador en el ejercicio de su encargo.
Asimismo, se estimó que no se vulneraron sus derechos para pertenecer a grupos de trabajo al interior del Congreso, pues Martínez López forma parte de ocho comisiones legislativas.
La resolución fue aprobada con dos votos a favor, de las magistradas Jiménez Castillo y Carola Andrade Ramos, pero con el voto particular del magistrado Jaime Vargas Flores, quien se pronunció en contra del proyecto.
Esto pues en su consideración el acto impugnado constituye un hecho parlamentario, y por ende el Tribunal de Justicia Electoral no cuenta con la competencia para pronunciarse sobre su legalidad.
Por su parte, Jiménez Castillo defendió su resolución, argumentando que si bien en anteriores asuntos de este ámbito el tribunal se había declarado incompetente, en recientes resoluciones la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ha concedido que, en ocasiones, los actos parlamentarios pueden entrar en las facultades de análisis de los tribunales electorales.