A pesar de haberse retirado meses atrás de las aguas del AltoGolfo de California, la organización protectora de ballenas SeaShepherd anunció que regresa de nueva cuenta a territorio mexicanoal ver como la amenaza para la desaparición de la vaquita marinase va incrementando con el paso del tiempo y el fracaso querepresentó la captura de ejemplares. Esta acción forma parte deuna campaña para salvar a la vaquita marina que se lanza enMéxico con dos embarcaciones, las naves Farley Mowat y el JohnPaul De Joria quienes dan continuación a la Operación Milagro IVen el Golfo de California en colaboración con el gobiernomexicano, según se confirmó por la organización.
Con esta acción se logra un servicio activo por tercer añoconsecutivo en el Golfo de California, las únicas aguas en laTierra que son el hogar de este mamífero tímido y elusivo, dondese volverá a trabajar con el gobierno federal para abordar laurgente necesidad de proteger a la elusiva vaquita antes de que seademasiado tarde.
Tanto el Farley como el JPD protegerán las aguas de la reservamarina de la vaquita, eliminarán las redes, patrullarán a loscazadores furtivos, documentarán los problemas que enfrenta estecetáceo en peligro de extinción y continuarán recopilando datospara compartirlos con la comunidad científica. Cabe mencionar quela campaña se extenderá hasta mayo de 2018 y en esta ocasión seune la nave John Paul DeJoria, barco que llega desde el Caribe,donde participó en la Operación Buenos Piratas del Caribe, unamisión de ayuda que trajo ayuda a las islas afectadas por elhuracán María e Irma.