Al corte de la semana pasada, la Secretaría de Salud confirmó un total de 40 personas en Baja California que han fallecido por golpe de calor, todos con el correspondiente certificado de defunción, indicó el titular de la institución, Adrián Medina Amarillas.
Se trata de casi el doble de las 27 defunciones que reportó el Servicio Médico Forense (Semefo) el año anterior, y de acuerdo a la información de las autoridades la mayoría de estos son personas en situación de calle.
“Alcanzamos cifras históricas en calor, hace un mes, un mes y medio rebasamos los 51 grados centígrados, por un lado, y otra cosa que también nos ha preocupado es que ha aumentado la gente en situación de calle, como he dicho, nos preocupa”
De acuerdo al funcionario, muchas de las personas fallecidas eran personas migrantes, que no conocían el estado y pudieron no haber tomado en cuenta los riesgos de mantenerse expuestos a las altas temperaturas.
Asimismo, señaló que muchas veces se presenta un ‘desfase’ en la información entre el Semefo y la Secretaría de Salud, dado que en el caso de las personas en situación de calle es complicado localizar a familiares o alguien que pueda reconocer el cuerpo.
En lo que va de la temporada de verano del 2023, la Secretaría de Salud de Baja California ha registrado 156 atenciones a personas con padecimientos relacionados a las altas temperaturas, de los cuales 79 fueron agotamientos por calor, 76 golpes de calor y un caso de quemadura solar.
En cuanto a los puntos de hidratación instalados en zonas de alta afluencia de personas en situación de calle, el secretario informó que se dan en promedio 300 atenciones por día en el ubicado en la Plaza del Mariachi, y cerca de 220 atenciones diarias en la del Ferrocarril.