Confirma Salud 17 casos de dengue en Baja California

Es importante señalar que el mosco Culex o común, que mayormente se desarrolla en canales o cuerpos de agua estancada, no transmite estas enfermedades

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · domingo 14 de julio de 2024

Según autoridades de Salud, el mosco que transmite la enfermedad está presente prácticamente en todo el Estado. / Cortesía

Hasta la fecha, en Baja California se han confirmado 17 casos de dengue, todos con transmisión foránea, de los cuales, 6 corresponden a Mexicali, 9 de Tijuana y 2 en Ensenada, informó la Secretaría de Salud del estado.

Recientemente se dio a conocer información por parte del Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial, que se habían detectado mosquitos con virus de Encefalitis de San Luis y con Virus del Nilo Occidental, en las ciudades de Imperial, y en Salton Sea Beach, al Norte de Mexicali, capital de Baja California, sin que se reporten hasta el momento algún contagio.

La dependencia estatal informó que la prevención y el control del Dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad. Tanto la vigilancia epidemiológica como la entomológica (estudio de insectos) han sido una acción constante en nuestro estado.

Con el propósito de disminuir la proliferación del mosquito trasmisor de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika, se realizan medidas preventivas para eliminar posibles criaderos de Aedes Aegypti.

Es importante señalar que el mosco Culex o común, que mayormente se desarrolla en canales o cuerpos de agua estancada, no transmite estas enfermedades.

Entre las acciones que lleva a cabo el Programa de Vectores se encuentra la instalación y monitoreo semanal de las ovitrampas (criaderos artifíciales) que se colocan en domicilios de las zonas donde se ha detectado la presencia del mosquito Aedes Aegypti para evitar que se salga de control y aumente el riesgo de transmisión.

Actualmente se cuenta con 5 mil 050 ovitrampas distribuidas en el estado y se realizan acciones de nebulización espacial con operativos en zonas de mayor densidad del mosco Aedes Aegypti.

La Secretaría de Salud del estado destacó el fortalecimiento de las acciones del Programa de Vectores, para impedir que los casos que arriban al estado salgan de control, logrando evitar la transmisión local.