San Luis, Arizona. - Ante el paso ya de dos grupos de centroamericanos que conforman la denominada "caravana migrante", el destino sigue siendo Tijuana, Baja California, confirmó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Anthony Porvaznik.
En una entrevista previa al arribo de autobuses confirmados en su mayoría de extranjeros de países del centro de América, que han pasado por esta frontera, el jefe del Sector Yuma indicó que, según informaron sus fuentes en México, desean en lugar de permanecer o cruzar a Estados Unidos en busca de asilo humanitario, quieren llegar a esa ciudad del vecino estado mexicano, pues se cuenta con mayor capacidad para atender las peticiones del permiso.
"Tenemos entendido que las autoridades mexicanas en San Luis Río Colorado únicamente tiene espacios disponibles para albergues con hasta 250, lo cual también es insuficiente para la cantidad que se espera de individuos", dijo.
El Jefe Porvaznik indicó, al igual que el titular de Protección Civil de San Luis Río Colorado, Ricardo Trigo Ramírez, que en la aduana estadounidense de esta comunidad sólo se procesan hasta 4 peticiones para solicitar el asilo.
El constante aumento de servicios que son destinados a la salud, alimentación, además del procesamiento de los indocumentados que han cruzado el muro, ya sea cavando por debajo de la estructura o trepando, les ha obligado a la agencia del Sector Yuma a destinar más del 20% del presupuesto de este año fiscal 2019.
En la aduana, se puede ver desde esta semana mayor cantidad de unidades, camionetas y elementos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tras el anuncio hecho por Teresa Small, vocera de la agencia, de que se intensificaron los preparativos para evitar motines o aglomeraciones en el edificio.
Se percibe a los elementos con sigilo y redoblando la vigilancia.