Alfredo Aviña Galván, aspirante por la presidencia municipal de San Quintín, fue el único ciudadano en Baja California que alcanzó las firmas de apoyo para convertirse en candidato independiente, confirmó el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).
En sesión del Consejo General del organismo, se confirmó que el aspirante superó las 2 mil 114 firmas que se le requerían por ley, ya que entregó en total 2 mil 380 apoyos, por lo que pasó a la última etapa del proceso, que corresponde a la solicitud de registro.
Por su parte Javier Esteban Capella Ibarra, aspirante por la alcaldía de Tijuana, se quedó con un avance del 0.95%, lo que equivale a 379 firmas de las 39 mil 814 que se requerían por ley para esta candidatura, de acuerdo al último informe del 24 de enero.
Karina Japa Martínez, única mujer que participó como aspirante independiente para la elección local, buscaba ser candidata por el Distrito 09 de Tijuana, y se quedó con un avance del 4.63%, con 233 apoyos validados de los 5 mil 47 que se requerían.
Finalmente Luis Alberto Cuellar Nieto, aspirante por el Distrito 17 de San Quintín, no envió ninguna firma de apoyo ciudadano de las 4 mil 237 que requería para convertirse en candidato.
Al no obtener el mínimo de apoyos ciudadanos requeridos por ley, los tres aspirantes arriba mencionados no podrán registrarse como candidatos durante el Proceso Electoral Local 2023-2024 en Baja California.