En proceso de análisis y revisión de evidencias se encuentra la investigación relacionada al presunto caso de abuso en contra de una alumna del jardín de niños Graciano Viniegra en Mexicali, informó la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
Puntualizó que aún no se ha definido un número de acusados, aunque ya se tienen identificadas algunas personas que podrían estar relacionadas al caso, y que se han llevado a cabo diversas entrevistas con la madre de la menor para poder continuar con las investigaciones.
CARPETA ABIERTA
“La investigación está abierta, aún no tenemos establecida una línea exacta sino estamos analizando todos los detalles, todas las personas, para determinar en su caso la situación de cada uno”
De acuerdo a la funcionaria, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en proceso de análisis de las evidencias recabadas, así como algunos videos, y confirmó que este es el primer caso de este tipo que se reporta en el plantel educativo.
Sobre la suspensión de dos docentes de este plantel por parte de la Secretaría de Educación, la fiscal indicó que esto no fue a petición de las autoridades, sino una decisión del propio sector educativo como parte de sus protocolos internos en este tipo de situaciones.
Aunque se le cuestionó a la fiscal sobre el presunto delito a investigar, debido a la sensibilidad del caso y la corta edad de la menor víctima prefirió no dar mayores detalles al respecto.
GOBIERNO ESTATAL AL PENDIENTE
Por su parte el secretario general del Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, afirmó que la autoridad estatal se encuentra pendiente de la investigación, señalando que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ya tuvo comunicación con la madre de la niña afectada.
“Hay un enorme compromiso del Gobierno del Estado para vigilar este asunto, y para que llegue a sus últimas consecuencias el responsable”
Fue Dulce, madre de la menor víctima, quien dio a conocer el caso por medio de sus redes sociales, luego de que la niña le comentara que una maestra y un maestro de este plantel la habrían “ayudado” a limpiarse en el baño, pero “tapados para que nadie los viera”.
Según indicó la madre de familia en sus redes sociales, actualmente su hija se rehúsa a entrar al baño por miedo a la situación, además de que se despierta llorando en las noches.
Se espera que este martes 17 de septiembre madres de familia se manifiesten a las afueras del jardín de niños donde ocurrió la situación, con intención de que este sea clausurado.