Confinamiento podría regresar a Baja California con rebrote

Hasta este miércoles, en el Estado hay 342 casos activos de Covid-19

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Cortesía | Secretaría de Salud de Baja California

Tijuana.– El confinamiento podría regresar a Baja California durante la temporada invernal en la que se prevé un repunte de los casos de Covid-19, así lo informó el secretario de salud Alonso Óscar Pérez Rico.

“Es 100% factible, no nada más es una posibilidad, es una realidad, lo hemos comentado, no se descarta una nueva Jornada Nacional de Sana Distancia como se planteo en el inicio de la pandemia”, dijo el secretario de salud en atención a medios, posterior al reporte diario del Covid-19.

 

 

Es casi un hecho que las actividades van a tener que ser restringidas por alguna temporalidad, sin embargo, esto dependerá de la incidencia de los casos que se presenten en la región durante los días siguientes, detalló el doctor Pérez Rico.

Esto se plantea para prevenir y cortar las cadenas de transmisión, que se puedan presentar en la temporada invernal, sobre todo, con la apertura de más comercios y servicios en lo que va de este mes de octubre, en donde técnicamente solo los eventos masivos permanecen suspendidos.

Este miércoles se hizo corte de indicadores epidemiológicos para establecer el color en el que iniciará Baja California a partir del 19 de octubre.

Pérez Rico señaló que en los 7 meses que ha estado presente la pandemia en Baja California, lo más complicado ha sido mantener el personal de salud en los hospitales, debido a que no están exentos de enfermarse, “afortunadamente en los últimos meses ha habido una reducción de casos hospitalizados, tenemos un 21% de hospitalización en la Secretaría y 30% en las unidades del IMSS”, mencionó.

 

 

Este miércoles, la Secretaría de Salud reportó 20 mil 533 casos acumulados, con Mexicali a la cabeza, en donde se han confirmado 9 mil 253 casos de contagio, seguido de 6 mil 690 en Tijuana, 2 mil 689 en Ensenada, mientras que en San Quintín, Tecate, Rosarito y San Felipe se han confirmado 636, 575, 381 y 309, respectivamente.

En tanto, que en las defunciones, 3 mil 678 personas han perdido la batalla ante el COVID-19, siendo Mexicali y Tijuana los de mayor cantidad de defunciones, mil 596 y mil 530 casos en cada municipio.

Por último comentó que se están preparando para una temporada difícil en donde se va a atender Covid-19, Influenza, tuberculosis, rickettsiosis y más enfermedades.