La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que un 20% de los policías municipales, o sea, alrededor de 400, se encuentran confinados en sus domicilios voluntariamente, debido a que pertenecen a un grupo vulnerable para contraer Covid-19.
El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, en presencia de la alcaldesa entregó 300 apoyos alimentarios a policías, ya que estos no son ajenos a la pandemia del Covid-19 y también han sufrido afectaciones.
Durante su mensaje, Ávila Olmeda expuso que son alrededor de 400 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) los que se encuentran confinados en sus domicilios de forma voluntaria, no porque se encuentren infectados de Covid-19, sino que están dentro de los grupos vulnerables.
Sin embargo, eso no ha provocado que se haya relajado la vigilancia o incrementado la inseguridad, sino que esa falta se ha compensado con la renovada vocación de servicio de los policías municipales, con lo que Mexicali se ha convertido en el municipio más seguro del estado.
La alcaldesa agregó que el de Mexicali es el único gobierno municipal que tiene mesas de trabajo con los policías, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y, sobre todo, para pagar los adeudos al IMSS que dejó pendientes la pasada administración municipal.
Alejandro Lora Torres, titular de la DSPM, precisó que esta corporación cuenta con cerca de 2 mil policías, de ellos, 392 se encuentran confinados por considerarse vulnerables al ser mayores de 60 años y con enfermedades crónico degenerativas, mientras que 79 de ellos han presentado algunos síntomas del Covid-19.