La desaparición del Fondo para la Seguridad Pública (FORTASEG) para el 2021 todavía no es un hecho consumado, por lo que la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, confía en que esta decisión del gobierno federal pueda revertirse.
Aunque de lo contrario harán todo lo posible para que no se baje el nivel de seguridad que hay en la capital del estado.
La alcaldesa mencionó que para este año se presupuestaron 40 millones de pesos del FORTASEG, lo que sin duda, sí va a impactar presupuestalmente al gobierno de Mexicali, por lo que están buscando alternativas.
La tarde del jueves se reunió con un grupo de diputados federales, entre ellos, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, así como Salvador Minor Mora y Lizeth Noriega.
“Se valora mucho el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno federal en mantener los programas, los apoyos sociales, esto es muy significativo, sin embargo el tema de seguridad sigue siendo fundamental para las familias mexicanas.
“Como municipios y presidentes municipales nos enfrentamos también a una pandemia, una crisis económica que ha impactado a los gobiernos municipales, que han sido los más golpeados, pero aún así hemos salido adelante, sin deuda, ajustándonos el cinturón”.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Lora Torres, aceptó que sí le asusta la posibilidad de la desaparición del FORTASEG, aunque saben que aún no se ha dicho la última palabra en este tema, y están muy atentos de ella.
“Una vez que tengamos la certeza de esa información, se tendrán que hacer las redirecciones necesarias, de tal manera que podamos en todo momento, garantizar la seguridad de Mexicali.
“Ese es un recurso que data de hace 15 años, que en un principio se hablaba de 100 millones de pesos y para este año son 40 millones”.
Este año, el recurso de FORTASEG fue invertido en patrullas, uniformes y en prevención, informó Lora Torres.