Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Julieta Ramírez, senadora por Baja California / Cortesía

Existe confianza en que disminuirá la corrupción dentro del sistema interno del Poder Judicial de la Federación (PJF) con la nueva reforma, con lo que se garantizará mayor certidumbre jurídica, manifestó Julieta Ramírez Padilla, senadora de la república.

Precisó que un empresario para poder realizar una inversión en un país, debe evaluar el nivel de corrupción, ya que si se encuentra en una controversia sobre algún litigio que tenga con otra empresa es susceptible a que la empresa que pague más al magistrado será quien gane el juicio.

CORRUPCIÓN

“Es a través de redes de influyentismo por las cuales se domina actualmente los tribunales de nuestro país, por lo tanto, nosotros estamos convencidos de que esta reforma ayudando a eliminar los grados de corrupción que existen al interior del PJF, también será una que garantice la certidumbre jurídica”, afirmó.

La senadora por Baja California, comentó que empresarios le han externado que es complicado hacer negocio en inversiones públicas por ejemplo, cuando hay altos índices de corrupción y sobornos que se tienen que compartir entre los involucrados antes de tener la certeza de la construcción y viabilidad del negocio.

CERTIDUMBRE JURÍDICA

“Por otra parte, por el cambio de administraciones el Poder Ejecutivo se renueva en temas de contratos por lo tanto la incertidumbre jurídica para ciertos grupos empresariales, es una latente permanente y esto es algo de lo que parte y busca eliminar esta reforma”

“Yo entiendo la incertidumbre que puede generar para los grupos empresariales porque por supuesto para ellos lo más importante es cuidar la certidumbre de sus negocios, nosotros hacemos un llamado a la prudencia y no alertar a la ciudadanía en esos aspectos”, expresó.

Por otro lado, Julieta Ramírez consideró esta reforma era necesaria desde el 2021, por lo cual se está cumpliendo con un mandato popular, sin embargo, puede tener oportunidad de mejoras en un futuro por lo cual en la búsqueda de la excelencia seguirán participando todos los partidos políticos.

“Nada es perfecto todo es perfectible… ahora el mandato legal y popular es que se implemente la reforma, ya después la historia nos juzgará y nos pondrá en nuestra justa dimensión y veremos los resultados de esta reforma hay que luchar entre todos para que se pacifique el país”, aseguró.

IMPUNIDAD EN MÉXICO

En ese sentido, indicó que actualmente se tiene un nivel de impunidad del 98% en México de los cuales solo el 1% de los delitos llegan a una sentencia, donde hay gobernadores que han reclamado al PJF la liberación de delincuentes.

“Tanto que tardan para integrar los expedientes la Fiscalía General del Estado (FGE) el ministerio público, la participación de la policía y se excusan los jueces diciendo que no estaban bien integradas las pruebas y todos sabemos que la persona es culpable y los liberan, es una vergüenza lo que sucede en el PJF en México”

“Se liberan delincuentes, los ministros decretan estos famosos sabadazos por los cuales estaban en paro pero vuelven un día nomás para liberar a un delincuente ¿Qué es eso? está podrido el PJF, habrá gente valiosa pero esta reforma no busca cambiar a todos los trabajadores únicamente a los que dictan las sentencias”, aseveró.

Finalmente, Ramírez Padilla expuso que los ministros, magistrados y jueces, tienen fideicomisos para reparación de sus viviendas, en donde rompen la ley ganando más que el presidente de la república, así como seguros médicos, renovar su vehículo para que siempre sea el modelo más reciente.

“Tienen derecho a pensión vitalicia y derecho a irse a trabajar y llevarse consigo a su personal para toda la vida, los ministros al menos, eso es lo que necesitamos limpiar en el PJF, es la oportunidad histórica de hacer un cambio en México”, concluyó.