Con el nombramiento del sinaloense, Julio Berdegué Sacristán, como próximo secretario de Agricultura federal, seguramente habrá una mucho mayor apoyo al campo, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza.
Hace unos días, la presidenta electa de México, Claudia Sheimbaum Pardo, dio a conocer a parte de las personas que formarán parte de su gabinete a partir del 1 de octubre próximo, entre los que se encuentra Berdegué Sacristán, que es integrante de una de las familias empresariales más prominentes de Sinaloa, destacadas en el sector hotelero, mientras que el próximo funcionario se ha desarrollado en el terreno de las ciencias, sobre todo en la agricultura.
Meléndrez Espinoza comentó que según ya lo ha dicho Berdegué Sacristán es que ya se está trabajando en la nueva propuesta agropecuaria de México, y uno de los puntos que considera es el tema del agua, se deben continuar con la construcción de infraestructura hídrica debido a que hay una crisis mundial de sequía.
También ha dicho que se va a evitar en lo más posible el tema de los intermediarios en el sector primario, para poder mantener el mejor precio al producto, porque esa ha sido una lucha, priorizando el consumo nacional que es producir lo que nos comemos, señaló.
“Antes de pensar en la exportación, primero produzcamos lo que nos comemos, a los precios que tenemos en nuestro país, porque es evidente que no todos los países producimos en los mismos precios, hay naciones que producen más económico que nosotros, tienen más temas resueltos con respecto a temas hídricos, también los apoyos de gobierno.
“Nosotros somos la novena economía a nivel mundial en los temas agropecuarios, sí tenemos un peso importante en el tema de la exportación un sexto lugar en los temas agropecuarios, eso lo acaba de decir Julio Berdegué”.
“En los primeros meses va a salir la propuesta en el tema agropecuario por parte de la presidenta de la República, y nuestro gobierno nos estaremos empalmando y equiparando para darle continuidad a esto, seguramente las propuestas irán hacia adelante, buscando el bienestar del ciudadano, y tenemos mucha fe y confianza de que serán en un sentido que beneficiarán más al tema de los productores de Baja California, que somos de 20 hectáreas hacia arriba”.
Meléndrez Espinoza aceptó que, en la actual administración federal, se priorizó más a los micro productores que cuentan de 1 a 5 hectáreas, que son los que menos tienen, y se logró reducir la pobreza extrema en este sector en un 18 %, aunque todavía hay un porcentaje importante que no ha podido salir adelante.
El funcionario estatal reconoció que no conoce personalmente a quien será el nuevo secretario de Agricultura, solo sabe que es integrante de una destacada familia sinaloense, tiene amigos que sí tienen relación con Berdegué Sacristán, por lo que buscará contactarse con éste, para la solución de la problemática agropecuaria bajacaliforniana.
Es una ventaja el tener a un secretario tan cerca de Baja California, por lo que seguramente conoce mejor la problemática agropecuaria de esta región, a diferencia del actual, Víctor Villalobos, que es de la Ciudad de México.
“Considero yo que tenemos la oportunidad de estar más cerca de este secretario por ser de la zona Norte de Sinaloa, tengo amigos que conocen a la nueva propuesta, Julio Berdegué, que lo conocen y que hay manera de acercarse.
“Siempre es importante eso porque la cobija no alcanza para todos, pero el estar cerca de un secretario federal, yo como secretario local creo que nos va a dar la oportunidad de gestionar para nuestra entidad, para nuestro estado, apoyos que a veces, considero yo, quedamos fuera, por la lejanía o por no tener esa cercanía”.
Meléndrez Espinoza consideró que debido a la lejanía con el actual secretario Villalobos, Baja California quedó fuera del apoyo de programas como el de Fertilizantes del Bienestar, del que los productores locales solo recibieron unas cuantas toneladas.