Al día de hoy, la administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid tiene pendientes por entregar 1 mil 099 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Si para el 1 de noviembre próximo no se reciben dichas aportaciones, la institución estará en riesgo de no poder sostener sus gastos, advirtió Daniel Valdez Delgadillo, rector de la UABC.
“Queremos mandarle un llamado al gobernador Kiko Vega para que hagan lo posible y que esos flujos se redireccionen un poco a la Universidad, es bastante el dinero que no ha llegado”.
El titular de la máxima casa de estudios dijo tener confianza en que la siguiente administración estatal que encabezará Jaime Bonilla Valdez no repetirá un endeudamiento de esta magnitud con la institución. Adelantó que en los próximos días se reunirá con el mandatario electo en la Ciudad de México, así como con el Secretario de Educación Pública para abordar el tema que aqueja a la UABC.
“Vamos a buscar la ruta y concretar un cronograma de cómo vamos a resolver este tema; existe confianza por parte de la Universidad”.
Para el ciclo escolar 2019-1 la UABC aceptó a más de 10 mil estudiantes de nuevo ingreso.
Valdez Delgadillo dijo que haber aumentado al 100% la cobertura educativa traerá a la institución un efecto positivo en ingresos económicos que permitirán atender los compromisos a corto plazo.
“Íbamos a salir con un 55% y al aumentar al 100% generó un ingreso que nos da un margen para que podamos resolver compromisos a corto plazo, sin embargo si no llegan las aportaciones de aquí a noviembre nos ponen en un dilema en el que no va a ser posible continuar”, finalizó comentando.