Constellation Brands manifestó su confianza en que los mexicalenses tendrán buen juicio y permitirán que la empresa siga sus operaciones, la construcción de la cervecera cuenta con los estudios requeridos en los que se demuestra, no impactará de manera significativa la cuenca hídrica mexicalense.
Lo anterior lo manifestó el consejero vicepresidente de Constellation Brands, Julio Portales, quien señala, que el 1 de junio del 2019, muy probablemente el IEE organice un plebiscito en el que preguntará a los mexicalenses si quiere que se quede o no, la planta cervecera que se construye al Sur de la capital del Estado.
“Nos preocupa mucho porque para el día 1 de junio, nosotros tendremos invertidos 700 millones de dólares, entonces llevaríamos básicamente el 50 % de la inversión total, entonces, si los ciudadanos de Mexicali deciden que nos vamos, ahora sí que habrá que desmantelar 700 millones de dólares y llevárnoslos para otro lado”.
“Estamos optimistas de que va a privar la razón jurídica y el sentido común de los ciudadanos, en donde celebramos mucho la expresión ciudadana de querer participar en la toma de decisiones, nos parece al final de cuentas que estas cosas robustecen la democracia del País, pero también cuestionamos si realmente, a petición de un pequeño grupo, esto se debe someter a una consulta pública”.
“Si el 1 de junio los ciudadanos votan que nos movamos, imagínate la señal que estamos dándole al mundo, a todos los inversionistas del planeta, que en México tú inversión puede ser sometida a la opinión de la gente, y pues ya veremos si te logras localizar… no estamos dando la señal adecuada para las inversiones que se necesitan en el País y la necesidad de creación de empleos, que los empleadores requerimos dar”.
Por otra parte, cuentan con un par de argumentos jurídicos que consideran bastante válidos para que no se realice el plebiscito, uno de estos es que se está juzgando algo que ya está juzgado por parte del Gobierno del Estado, por medio de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que dice que la planta puede establecerse donde está y que cumple todos los requisitos de ley. Para tramitar una MIA, se requieren de 30 días de consulta pública, los cuales ya se ejercieron, señaló Portales.
El segundo argumento, es que ya hay un acto de autoridad al respecto, están de acuerdo en que se hagan plebiscitos en cuestiones que se van a hacer, de lo que viene a futuro, mientras que algo que una autoridad ya aprobó, suena un poco raro. Señaló que es muy importante la participación ciudadana, pero que esta sea informada, por ello estarán desplegando una campaña de comunicación que permita a los ciudadanos, para que tomen una decisión mucho más responsable e informada.
Nuevo Gobierno Julio Portales comentó que tienen un diálogo fluido con los integrantes del gabinete del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como con distintos integrantes de Morena del Congreso federal, a los que han hablado de esta inversión, que en términos históricos sería la más importante de Baja California.
“El Presidente tiene pleno conocimiento de este proyecto, el Presidente dijo muy claramente que es un proyecto que va a traer inversión, empleo y desarrollo, hay que apoyar, dijo, he oído que hay algunas preocupaciones de algunos grupos sociales sobre el tema del agua, y el tema del agua no es un problema, y queda comprobado que no es un problema, hay que apoyar proyectos como este”.
Hay un estudio del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, el IMTA, que es la autoridad máxima en materia hídrica en el País, el cual fue terminado este año, en donde se demuestra que la planta cervecera no estaría haciendo una afectación significativa a la cuenca hídrica del Valle de Mexicali.